Escuela y Progreso

Movimiento de Educadores

Carta a los amigos de las escuelas

3 comentarios

Por: Juan Maragall

Respetuosamente escribo a los miembros de esta lista Educación Para Todos (EPT), aunque en realidad tengo en mente a todos los amigos de las escuelas.

Esta semana hemos estado divulgando 3 propuestas impostergables para hacer posible una escuela venezolana de calidad en respuesta a la Consulta que adelanta el MPPE.

Ninguna de las propuestas es original. Todos(casi) estamos de acuerdo en seleccionar maestros por méritos académicos, construir/dotar escuelas y crear un sistema nacional que nos permita evaluarnos.

Hemos sido voceros de miles de educadores que creemos en las escuelas y su función social (sin otras agendas).

Lo que quisiera fuese nuestro aporte (si es que cabe) es la recuperación del sentido de la oportunidad. Por eso propongo el 15 de Enero de 2015 como una fecha tope para lo impostergable.

Al grupo EPT pregunté por la lista de ministros de educación de Venezuela y gracias a sus orientaciones reconfirmé que hasta la fecha (desde 1881) hemos tenido 90 ministros (es decir equipos ministeriales) y su tiempo promedio de duración es 1año y 3 meses (el promedio de los revolucionarios es 2 años), es decir que el 15 de enero ya estarán en la mitad de su gobierno y si no toman medidas, el tiempo será perdido. Una vez más.

El Ministerio de Educación NO va a tomar nuestras propuestas (como deseaba Luisa o valoraban Mariano y Lucio) simplemente por su claridad o pertinencia. Los gobiernos establecen políticas con base a sus sueños o en respuesta a las presiones. Hoy nos toca recorrer el segundo camino, el de la organización y la exigencia (y si algún sueño coincide, mejor).

Los invito a apropiarse del 15 de enero de 2015, con el detalle de que en vez de llamarlo 15E , les pido que lo llamemos E15 porque se trata de Enero y de un año específico, el 2015. (los amigos de las redes podemos llamarlo #E15)

La propuesta es utilizar estos 6 meses para que cada uno de nosotros (y todos los que podamos sumar, incluyendo alcaldes, gobernadores y ministros) desde su espacio y sus posibilidades, promueva, proponga, apoye, diseñe, decrete, escriba, exija, demande, ilustre, proteste, proyecte, materialice, presupueste, acuerde, financie, impulse… cualquier verbo (acción) que permita a Venezuela lograr para el 15 de enero de 2105 (ni un día más) lo siguiente:

1) Una RUTA (convenio, plan, misión, reglamento, ley o lo que sea conveniente) que, comprendiendo la realidad de los actuales docentes titulares, interinos, encargados y suplentes que habitan nuestras escuelas, permita establecer un mecanismo nacional de ingreso a la carrera docente y ascenso a cargos directivos y de supervisión con base a méritos académicos, con particular énfasis en la no discriminación política o uso clientelar de los cargos.

2) Un Plan Nacional de Construcción de Instituciones Educativas, preescolares, primarias y liceos que, responda a las demandas de las comunidades y a los tiempos (tenemos que construir 500 cada año y reparar 7.000, también cada año, durante 6 años), cuente con los mecanismos de financiamiento adecuados (Situado Educativo, por ejemplo), sea público, transparente, con contraloría social y que sume los esfuerzos de alcaldías, gobernaciones, empresas y nación.

3) Un Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño Escolar que permita al País conocer los resultados de nuestros esfuerzos escolares, ofrezca información a cada escuela para su planificación (PEIC) y permita diseñar y ajustar políticas públicas para el mejoramiento de las escuelas. Junto a la participación de Venezuela en pruebas internacionales que nos permitan ubicarnos en el mapa educativo mundial, aprender y progresar.

Las decisiones fundamentales para que estas 3 propuestas sean posibles están en manos del Gobierno Nacional y el MPPE, pero nosotros somos también responsables de hacer TODO lo que esté a nuestro alcance para que esto suceda, léase: promover, proponer, apoyar, diseñar, decretar, escribir, exigir, demandar, ilustrar, protestar, proyectar, materializar, presupuestar, acordar, financiar, impulsar…

Creo que los esfuerzos de analizar y criticar (siempre necesarios) deben dar paso al tiempo de proponer y comprometerse.

Tenemos que convertir nuestra amistad y afecto por las escuelas en acciones. Después de #E15 será tarde para muchos y la cuesta a remontar más larga.

Anuncios

3 pensamientos en “Carta a los amigos de las escuelas

  1. Recibido gracias!
    Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

    Me gusta

  2. Buen día excelente carta y excelente propuesta profesor maragall, si logramos la unión de todos los docentes las metas propuestas serán conseguidas, cuenten conmigo.

    Me gusta

  3. Un texto claro y preciso, la propuesta es justa y necesaria cuyo foco está expresado en sus últimas líneas “Tenemos que convertir nuestra amistad y afecto por las escuelas en acciones” en consecuencia, debemos erradicar la apatía, controlar el miedo y defender nuestros derechos, exigir que las decisiones sean vedaderamente consultadas, públicas, transparentes con aportes de todos, sin distinción de ningún tipo, esa es una manera de dar muestras de RESPETO, LIBERTAD, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, DE DEMOCRACIA, por y para lograr la Educación de calidad que deseamos y necesitamos. Dejo para la reflexión este pensamiento del Libertador, refiriéndose a la importancia de la educación desde su perspectiva de reformador y promotor de la Educación como medio de alcanzar la igualdad democrática de los ciudadanos:
    “El primer deber de un gobierno es dar educación al pueblo”. Simón Bolívar
    EN MIRANDA LO HACEMOS PARA TODOS POR IGUAL.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s